lunes, 8 de junio de 2009

El mundo de las ciudades-estado griegas

La polis
Se desarrollo durante la edad oscura, una Polis puede definirse como una pequeña pero autónoma unidad política, en la que todas las actividades sociales, políticas y religiosas se llevaban a cabo en el contexto de una localización central. Todos los ciudadanos de la Polis, tenían los mismos derechos fundamentales, vinculados con responsabilidades.
El sistema de la Polis, se basaba en el patriotismo local, fomentado por la veneración de un Dios o Diosa.
En épocas de peligro, algunos estados se las ingeniaban para dejar de lado sus rivalidades y buscar la cooperación contra un enemigo extranjero. Pero a menudo, la libertad de la Polis, era primero, y por consecuente, a largo plazo, la división de Grecia en unidades soberanas y patriotas condujo a su ruina. La unidad cultural de los Griegos, reforzada por una lengua y Dioses comunes, por otra parte, no tuvo excesivo significado político.

Esparta
Los griegos de Esparta buscaban estabilidad y conformismo. Esparta había sido una monarquía en los tiempos micenicos. Tras salir de la edad oscura, siguió siendo un a monarquía pero con dos reyes cuyos poderes estaban limitados por un consejo y una asamblea poderosos. No obstante, su constitución experimento drásticos cambios como resultado del imperialismo espartano (como era un pueblo guerrero tenia una política imperialista).
Localizada en la región suroriental del Peloponeso, Esparta se enfrento con un problema de avidez por la tierra. En lugar de resolverlo mediante la colonización, conquistaron en una guerra a Mecenia, un pueblo vecino de gran tamaño y numerosa población. Mecenia poseía una planicie grande y fértil, después de la conquista los mecenios fueron sometidos. Pero en el siglo VII, los mecenios se revelaron, si bien Esparta logro calmar la revuelta, la lucha fue tan larga que los espartanos renunciaron a la vida civilizada y crearon un estado militar. Al final del siglo VI A.C., Esparta se había transformado en un campo militar perpetuo. La vida de los espartanos estaba rígidamente organizada, cada niño al nacer era revisado por los funcionarios estatales que decidían si era apto para seguir viviendo o no. A los siete años de edad los niños eran separados de sus madres y llevados a cuarteles militares donde se los disciplinaba y entrenaba para ser buenos militares. A los 20 años se los enlistaba en el ejercito para cumplir su servicio militar. Recién a los 30 años a los varones espartanos se les reconocía como personas maduras y se les permitía votar en la asamblea y vivir en casa. Igualmente seguían en el servicio militar hasta cumplir los 60 años.

Atenas
Hacia el año 700 A.C. Atenas había establecido una polis unificada en la península de Atica. Estos poseían las mejores tierras y controlaban la vida política y religiosa por medio del consejo Areopago, auxiliada por un directorio integrado por 9 arcontes. Existía una asamblea de todos los ciudadanos, pero esta tenia escasos poderes.
A finales del siglo VII, los atenienses experimentaron un descontento político y social, generado por una crisis económica y rivalidades en la aristocracia. Esta clase de crisis propicio el surgimiento de tiranías en otras polis, para abolir la tiranía eligieron a Solon, un aristócrata como un arconte, al que se le dio todo el poder para hacer reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario