lunes, 8 de junio de 2009

Tiempo y espacio en que surgen los mitos griegos

Grecia era una península montañosa estaba formada por pequeñas planicies y valles. El terreno montañoso tuvo el efecto de aislar a los griegos entre si, en consecuencia las comunidades griegas tendieron a seguir sus caminos por separado y cada una desarrolló su propia forma de vida.
En determinado periodo, esas comunidades, permanecieron adscritas a su independencia, y tan solo se mostraban realmente dispuestas a luchar entre ellas para obtener ventaja. Por una parte, el reducido tamaño de dichas organizaciones sociales estimuló la participación en los asuntos políticos, mientras que la fragmentación provocó rivalidades y condujo a un estado de guerra que devasto la sociedad griega.
Las características geográficas también influyeron sobre esta sociedad, territorio rodeado de mares, con una extensa zona costera, con bahías y ensenadas, que proporcionaban puertos.
Al sur del golfo de corintio estaba el Peloponeso, una isla formada por colinas, montañas y pequeños valles, fue donde se estableció Esparta al igual que Olimpia donde habitaban las divinidades. Al nordeste del Peloponeso, se localiza la península Atica, hogar de la ciudad de Atenas. Al noroeste de Atica estaba Beocea, en la Grecia central, cuya principal ciudad era Tebas. Al norte de Beocea se ubicaba Tesalia, y al norte de esta se extendia Macedonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario